Leído en FARO DE VIGO, Domingo 23 de Diciembre de 2012
España es heavy
NOTICIAS DEL SUBMUNDO, Julián Hernández
España está de enhorabuena. El concurso televisivo "La Voz" ya tiene ganador. Que sea un cantante o un electroencefalografista aficionado da más o menos igual. Lo importante es que alguien ha ganado. Este submundano que suscribe tiene que reconocer que ha visto escasos segundos del gran acontecimiento Catódico del año, pero la avalancha de información permite hacer un análisis del evento por somero que sea.
En "La Voz" ha ganado un heavy. Claro que esto habría que matizarlo. El presentador del programa es un ferrolano ilustre: Jesús Vázquez. Icono gay bien llevado y buen profesional donde los haya, comparte patria chica con gente tan dispar como Pablo Iglesias y un militar de alta graduación que reinó en España durante cuarenta años. Pues bien, cuando conoció el resultado de las votaciones, a Vázquez le salió del alma una exclamación que hará historia: "¡España es heavy!". Y sí, lo es, aunque no sea gracias a Rafa, el cantante en cuestión. España, compatriotas, es heavy y más pesada que una vaca en brazos. Y, si se pone, es capaz de matar un cerdo a besos.
Nos estamos desviando. En los concursos de la tele ya sólo se actúa en positivo. Ya nadie es eliminado: los que permanecen son los elegidos. Un ejemplo de democracia basado en el esfuerzo personal, la capacidad de superación, el autocontrol y la higiene personal; algo que se parece mucho a lo que nuestros representantes políticos nos exigen en el día a día de estos balbuceantes pasos que va dando el siglo XXI. Rafa es el Emprendedor Solitario sin nada que envidiar a su primo, El Llanero. Es heavy porque tiene el pelo largo y lleva chupa de cuero, pero tiene su corazoncito y puede cantar una canción de Mecano a dúo con Bisbal, su cockroach. ¿Que qué es un coach? De entrada suena a onomatopeya importada de un cómic de la vieja escuela (¡coach! ¡ouch! ¡plotch! ¡plaf!). El que no sepa lo que es un coach, no está en la pomada. Que no se entera, vaya. José María Aznar lo tuvo para aprender a jugar al pádel, por ejemplo. Se trata de una figura mixta entre entrenador, mentor, protector y desfibrilador en caso de parada cardíaca. Todos estos conceptos envejecen mucho y de ahí la palabra coach, que queda como mucho más guay.
España es heavy. Su peso específico se mide en coñazos por minuto, unidad de medida espaciotemporal aún no aceptada por la comunidad científica internacional, aunque sin duda marcará la evolución de este país en los próximos cuarenta años, esa medida cíclica a la que parecemos condenados de por vida. La herencia recibida no es sólo la de Zapatero y los de su ceja, sino también (y quizá más) la de Isabel II, la tatarabuela ligera de cascos del actual monarca. Porque España no es sólo heavy: es un concurso. Para concursar sólo hace falta un requisito: ser esdrújulo, o sea, patético, despótico, maléfico, estúpido o cleptómano. Sí: España es heavy.
@JulianSiniestro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario