RedBubble

martes, 19 de agosto de 2008

¿Por qué todos los chinos son iguales?

Texto extraido de esta pagina


Todos los chinos no son iguales


(...) La conclusión lógica es que nuestro cerebro, intentando ahorrar disco duro, tiende a almacenar únicamente aquella información que a nosotros nos resulta útil.

Imagina que una amiga te presenta a su nuevo novio. Tu cerebro se quedará con una serie de rasgos de ese pobre chaval que te ayuden a diferenciarlo del resto de capullos que conoces. Podrían ser, en este caso, color de pelo, de ojos, forma de la nariz, grosor de las cejas, tamaño de las orejas, complexión, etc. Sin embargo, si ese novio de tu amiga fuese negro y suponiendo que no conocieses a muchos negros, tu cerebro se quedaría simplemente con su color de piel, característica más que suficiente para diferenciarlo.

Algo parecido les ocurre a los chinos. A ellos les bastará con percibir que nuestros ojos no son rasgados y con ello ya creerán poder reconocernos. Por eso todos los europeos les resultamos iguales. (...)

(...)

(...) alguna sección del cerebro se encarga de gestionar las identificaciones faciales y, según las caras que veamos de pequeñajos nos quedamos con una serie de rasgos identificativos u otros (el "aparato reconocedor" se entrena bajo una serie de parámetros). Por ello, un bebé en un entorno multiracial no tendrá tal dificultad para ver las diferencias entre asiáticos, africanos, caucásicos y naranjitos... (...)

(...)

(...) A modo de extensión o complemento, os aporto la explicación que damos desde la Psicología de la Percepción es que nuestra experiencia en reconocimiento facial se limita a la cultura en que crecemos. Somos sutiles y precisos diferenciadores de pequeños rasgos entre un español y otro, o incluso entre un noruego y otro. Los europeos compartimos muchos (más de las que se piensa) patrones faciales, y casi ninguno con otras culturas, como la asiática, la africana o la sudamericana. Hasta la vida adulta, nuestro cerebro, plástico y moldeable, ha crecido viendo una gran mayoría de caras comunes, parecidas, pasando de un reconocimiento de ellas "grueso", amplio, a uno más refinado, detallista, PERO solo circunscrito al tipo de rostro de nuestro ambiente. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario