RedBubble

miércoles, 2 de junio de 2010

Más sobre, sí, sobre Lost...

Dedicado esta vez a los que esperaban ver un final con una narración secuencial de hechos ya contados de forma dispersa.

Extraído, como no podía ser de otra forma, de algún otro lugar... He editado el original intentando ceñirme a datos concretos y no a opiniones o teorías personales, es decir, a lo que sí se ha contado. Como mi memoria es frágil y limitada, es posible que haya errado. Lo siento.

La tontería esa de los Darlton es la forma kewl de referirse a Damon Lindelof y a Carlton Cuse.

Para empezar, la Isla siempre ha existido, como dice el 06x09 "Ab Aeterno", y siempre existirá. Por tanto todo lo visto estos años ha sido real con la excepción de los sideways, que al final no es ni realidad alternativa ni sustitutiva de nada, es puramente alegórica y un paso más hacia el verdadero final de los losties. Más sobre esto luego.

Pero comencemos por el "principio", aunque sea difícil cuando te enfrentas a un círculo.

Faraday estaba equivocado y Eloise siempre tuvo razón. La bomba vista al final de la T5 fue el Incidente del que DHARMA habla desde la T2. De hecho Miles tenía razón en la T5 cuando dice "¿Habéis pensado que a lo mejor lo que estáis intentando evitar es justo lo que ocurrió?". Ya los Darlton habían dando mucho a entender que el Incidente lo provocan los losties, hasta el punto de que cuando se pensó en la idea de la escotilla y se le buscó un motivo para estar ahí, ya decidieron que serían los propios losties los que la habrían "creado", solo que a esas alturas de la historia no lo sabían. Por eso cuando se crea el concepto de la escotilla es la primera vez que piensan que estará relacionada con los viajes en el tiempo.

Por tanto, lo que vemos al final de la T5 es el Incidente, creado por los losties, lo que confirma una de las reglas más importantes de Lost, y es que "Lo que pasó, pasó" y no puedes cambiarlo, ya que si lo pretendes cambiar siempre el universo se corregirá y volverá a enderezar lo que hayas intentado modificar. Faraday pensó que podía luchar contra eso, aunque durante la gran mayoría de su vida creyó en lo invariable de los acontecimientos, pero al final estaba equivocado.

De modo que los losties provocan el Incidente, que es lo que siempre ocurrió y la razón por la que determinadas personas y no otras deben viajar al pasado en el vuelo de regreso 316. Además, es el Incidente el que provoca que en la Isla no puedan engendrarse niños desde entonces. Confirmado por los Darlton desde hace un tiempo, pero vaya, es simplemente cuestión de apreciar la cronología de eventos que la serie muestra para darse cuenta. 1977, pocos días antes del Incidente, nace Ethan. Desde ese nacimiento el mayor acontecimiento isleño que ocurre es la explosión de una bomba nuclear en una bolsa de energía electromagnética. Que sepamos, de 1977 en adelante no hay forma de que una mujer tenga un niño en la Isla. ¿Qué ha ocurrido que pueda haber causado eso? Solo el Incidente puede ser la causa. O lo que es lo mismo, los propios losties son la causa de que llegaran a la Isla, siempre han estado predestinados a llegar allí, pero también son la causa de impedir más nacimientos en ésta. Lo que son las cosas.

Siguiendo un poco la secuencia de eventos, un instante antes de producirse el Incidente regresan al tiempo presente salvándose de una muerte segura. Es en ese momento en el que Juliet tiene una visión de lo que cree ser la línea alternativa que han estado intentado crear, cuando en realidad lo que está viendo es su paso previo a liberación final. Los sideways.

(...)

Entonces, sabemos que la Isla es la Tabula Rasa (01x03) que les permite volver a intentarlo, cambiar y corregir los errores que han cometido en sus vidas. Y aunque en mayor o menor medida lo hacen, los losties "mejoran", siguen con la idea que no estaban tan mal antes de llegar a la Isla y que para nada dependen de la misma ni de la segunda oportunidad que les ofrece. (...)

(...)

(...) Desmond es la respuesta. Y lo es porque es especial y porque en el 06x11 comprende, al igual que hace el protagonista de Matadero 5 (no me cansaré de recomendar este libro para entender mejor a Desmond de la T3 en adelante), que está vivo y muerto en todos los momentos. Como en The Constant, Desmond en el 06x11 viaja en el tiempo a través de su consciencia desde un estado a otro mucho, mucho más futuro. Un estado en el que sí, está muerto físicamente, pero no su consciencia, que siempre está viva y ahora se encuentra atada en un paso previo al salto definitivo, al plano en el que pueden deshacerse de todas sus cargas definitivamente.

(...)

Por último la imagen final, que a mí me partió el corazón. Jack caminando mal herido hasta el lugar en el que todo comenzó para morir allí solo. Pero como le dice Christian, "Nadie tiene por qué morir solo", por eso en el último momento de vida aparece Vincent para acompañarle justo antes de decir adiós. Porque, maldita sea, Jack, el que más he hecho por vivir en grupo, no merece morir solo. Y en el momento antes de marcharse, puede morir satisfecho al ver que los demás pudieron salir de la Isla gracias a su acción. Que si bien era lo que en ese momento querían, hasta mucho tiempo después no comprenderían que no arreglaba nada porque no les permitía seguir adelante, cambiar.

Y así se cierra el círculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario