RedBubble

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Episodio IV?

Leyenda: Desde el principio de los tiempos, George Lucas tenía pensado hacer nueve películas de La Guerra de las Galaxias, divididas en tres trilogías: las tres originales, más tres precuelas (sobre Darth Vader) y tres secuelas.

Pruebas a favor: En el estreno de La Guerra de las Galaxias, la gente se quedó flipada de que apareciese en las letras del comienzo el rótulo “Episodio IV: Una Nueva Esperanza”. Además, el propio Lucas ha declarado lo de las nueve películas.

Pruebas en contra: En realidad, el rótulo no salía en la película estrenada en 1977. La primera vez que apareció fue en 1979, en un libro oficial que incluía una transcripción en forma de guión de la película finalizada. Y es que el guión de rodaje ni siquiera tenía el título de Star Wars. La primera vez que se utilizaron los episodios fue con El Imperio Contraataca en 1980, y más tarde con el reestreno de la primera entrega en 1981.
¿Y las declaraciones de Lucas? Su versión de los hechos ha variado docenas de veces, incluidas las mentiras más burdas. Está claro que quería hacer más de una película, ya que una de sus inspiraciones fueron los seriales de Flash Gordon. Sin embargo, al principio se planteó hacer sólo un film. Más tarde se envalentonó y dijo “¡secuelas a mí!”. Pero ni siquiera entonces sabía cómo hacerlas, y como prueba están sus múltiples declaraciones en los últimos treinta años: que van a ser diez continuaciones; que es sólo una trilogía, porque el guión de la primera era muy largo y tuvo que dividirlo en tres (se conservan los guiones que escribió y sabemos que era un bulo); que son nueve películas divididas en tres trilogías; etcétera. Lo último: que sólo existen las seis que conocemos, y que él siempre ha dicho eso. Lo cual convierte al rancho Skywalker en la sede del Ministerio de la Verdad, ya que hay centenares de pruebas de que no es así.

La guinda del pastel: Hasta poco antes de hacer las respectivas películas en donde se descubre, ni siquiera había pensado que Darth Vader fuese el padre de Luke, ni que Leia fuese su hermana.

Conclusión: Que la saga se la ha ido inventando sobre la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario