RedBubble

domingo, 28 de junio de 2009

Defineciones

Definiciones para necios, ignorantes, heridos, duros, imbéciles, oscuros y tontolines. Y al que le pique, que se rasque... mejor con crema urticante [biggrin]

convenio colectivo. m. Acuerdo vinculante entre los representantes de los trabajadores y los empresarios de un sector o empresa determinados, que regula las condiciones laborales.

negociación. f. Der. Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.

negociación colectiva. f. Der. La que llevan a cabo los sindicatos de trabajadores y los empresarios para la determinación de las condiciones de trabajo y que, normalmente, desemboca en un convenio colectivo.

huelga. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

domingo, 7 de junio de 2009

Vidas y haciendas

Leído en Atlántico Diario, 5-may-2009 (el resaltado es mío)


la lupa y el olivo Vidas y haciendas

gonzalo calderón
La situación planteada ayer en Vigo por las turbas que usan el legítimo derecho a la huelga para subvertir el orden constitucional, no debería volver a tolerarse entre otras cosas porque no tiene razón de ser ni se cimenta en principio alguno de legalidad y de cordura. La huelga planteada cada año por los trabajadores del metal incrementa en cada una de sus ediciones la violencia, arremete con lo que hay y secuestra a la ciudadanía durante cada vez más largos períodos de tiempo. No hay otra opción que guardar silencio y aguantar una tiranía que se basa en el terror. La extorsión, la amenaza, el chantaje y la violación sistemática de todos los principios que tanto la ley natural como los códigos de justicia contienen y que las turbas han pisoteado y siguen pisoteando impunemente ante la mirada de unos sindicatos gobernados por irresponsables que no pueden o no quieren combatir un estado de sitio que tarde o temprano desembocará en una verdadera tragedia.

La huelga es un acto legal pero los principios en los que se sustenta la que año tras año nos maldice a los ciudadanos de una urbe maltratada son falsos. Tan falsos como los que intervienen en este despliegue de insolencia y salvajismo. Y quizá la primera pregunta sea ésta, antes de analizar los motivos reales de un conflicto que no tiene poso ni sustento y menos en un clima generalizado de merma de empleo que no parece conmover a sus organizadores. ¿Son del metal todos los que salen a la calle a desahogar su furia destruyendo vidas y haciendas y todo lo que les sale al paso? Lo sindicatos deberían saberlo. Sólo queda saber más. Quién pagará estos desmanes y cómo la Ley y la Justicia actuarán en consecuencia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Diez verdes verdades (10)

Leído en quo.es


Al intentar ser ecológicos, a menudo nos olvidamos de ser lógicos antes que eco. No todos los tópicos son reales, estas verdades te harán auténticamente verde.
Juan Scaliter


Las ciudades son más verdes que el campo
En las urbes se consume menos del 12% del agua de España.

Gracias a los edificios inteligentes, las ciudades podrían ser los próximos espacios verdes.

Después de un día de trabajo debería volver a mi hogar, en el campo, pero la realidad es que a menudo mudarse a las afueras no significa ser ecológico. De hecho, el campo consume en España el 75% de los recursos del agua y los hogares sólo el 15% (el resto se lo lleva la industria). Pero no solo en consumo de agua gana la ciudad. En toda España el uso del metro ha subido entre abril del 2007 y el mismo mes de este año, un 17%, mientras que el uso de trenes solo aumentó un 5%. Cada vez más, los urbanitas utilizan medios de transporte no contaminantes y hasta hay iniciativas para que el transporte urbano sea más ecológico a través de las bicicletas. Barcelona ha instalado un sistema de alquiler de estos vehículos que permiten retirar una bici en un parking y devolverla al finalizar el día, en otra parte de la ciudad. A esto se le une que en las ciudades cada vez hay más edificios ecológicamente eficientes que gestionan su propio tratamiento de aguas, climatización y energía.

Mitos ecológicos hay muchos, quizás porque, como dice Al Gore, hay verdades incómodas.

Y mentiras cómodas.

martes, 2 de junio de 2009

Diez verdes verdades (9)

Leído en quo.es


Al intentar ser ecológicos, a menudo nos olvidamos de ser lógicos antes que eco. No todos los tópicos son reales, estas verdades te harán auténticamente verde.
Juan Scaliter


La comida orgánica y la dieta vegetariana no son tan buenas como piensas
16% más de metano genera una vaca "orgánica" que una normal

Entro en un restaurante que se anuncia como vegetariano. La sugerencia del chef es la ensalada de verduras de la huerta traídas desde Murcia. Y aquí comienza mi lucha interna. Yo les juro que quiero ser verde, pero es que no hay caso, no me dejan. Es verdad que los alimentos orgánicos no utilizan pesticidas ni hormonas. Pero esas medidas tienen un coste. Una vaca orgánica produce un 8% menos de leche que sus amigas hormonadas, así que son necesarias 25 vacas "verdes" para dar tanta leche como 23 de sus congéneres "industriales". Lo cual, si las cuentas no fallan, serían 300 kg más de metano en la atmósfera por año (ver mito número 2). Pues sí, las cuentas fallan. Porque una vaca ecológica al alimentarse de productos verdes emite un 16% más de metano. Así, la leche orgánica no solo precisa más vacas (igual a más metano), sino que cada una de esas vacas emite también más gases nocivos. ¿Y su carne? Pues tres cuartos de lo mismo. Primero, las reses que han sido cebadas hasta llegar al cielo de la carne orgánica, necesitan más tiempo para el engorde y eso significa más tiempo de polución. Y su alimentación, de acuerdo con la Organización de la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, les lleva a producir casi el doble de metano que un ganado menos verde. Por suerte los vegetales no generan nada de este pernicioso gas. No, pero sí producen CO2. Indirectamente, es verdad, pero lo hacen. Primero los fertilizantes orgánicos generan cosechas de menor rendimiento, de modo que es necesaria más tierra. Y como son muy pocos los productores orgánicos y muchos los consumidores, los bienes tienen que viajar largas distancias en camiones con cámaras frigoríficas que emiten más CO2 por una fruta que quizás se encuentra en el mercado local y, aunque no tenga la etiqueta de orgánica, puede que sea más verde que su prima.

lunes, 1 de junio de 2009

Diez verdes verdades (8)

Leído en quo.es


Al intentar ser ecológicos, a menudo nos olvidamos de ser lógicos antes que eco. No todos los tópicos son reales, estas verdades te harán auténticamente verde.
Juan Scaliter


China no es la culpable del cambio climático, sino la solución
España es uno de los líderes mundiales en energía eólica con un 23% del mercado mundial.

Aunque podría ocurrir que todos los chinos salten a la vez y el cambio climático se diluya, aún no ha sucedido. El gigante asiático es líder respecto a emisión de CO2, principalmente debido a que consume los dos tercios de todo el carbón del mundo. Pero pensar que China es la despreocupada nación que más está alterando el planeta, es pretender desembarazarse de una patata caliente. En el mercado mundial de la energía solar, España consume un 23% de los insumos y Alemania un 43%. Y ¿quién es el mayor productor de células fotovoltaicas? Pues sí, China, que produce el 35% del total. Pero eso no es todo. Steve Sawyer, director del Consejo Mundial de Energía Eólica asegura que, para el 2010, China producirá suficientes molinos como para generar 10 gigawatios de energía: la mitad de la capacidad que tenía nuestro planeta entero el año pasado. Conforme con que son uno de los grandes generadores de contaminación, pero en breve, en casi todas las energías alternativas, veremos la etiqueta: Made in China.