RedBubble

domingo, 9 de enero de 2011

Watchmen Anotado: Introducción

Notas Universales

Algunas notas son válidas para todos los episodios.

Cada uno está escrito por Alan Moore, dibujado y rotulado por Dave Gibbons, y coloreado por John Higgins.

Por otra parte, cada episodio tiene un tema continuado, un objeto o un patrón recurrente que se ve en la portada, en la primera y la última página (normalmente), y por todo el episodio.

Cada uno de los 12 episodios tiene un enfoque, que (en términos generales) es “personaje” o “argumento”. Los capítulos 1, 3, 5, 8, 10 y 12 se centran en hacer avanzar la trama, involucrando a varios personajes. Los capítulos 2, 4, 6, 7, 9 y 11 se centran cada uno en un personaje diferente, explorando su pasado, motivaciones y personalidad. Señalar la simetría: los capítulos impares de la primera mitad y los pares de la segunda mitad se centran en el argumento.

Otra pauta es el título, que siempre es un fragmento de una cita que aparece completa en la última viñeta.

El reloj que aparece en las portadas muestra los minutos que faltan para medianoche, de forma parecida al reloj en el Boletín de los Científicos Atómicos, que es una estimación de la proximidad del mundo a la guerra nuclear. El reloj marca 11 minutos hasta la medianoche en el primer número, y avanza un minuto por episodio.


Watchmen is copyright ©1986, 1987 by DC Comics Inc. Watchmen and all characters featured in that publication, the distinctive likenesses thereof and all related indicia are trademarks of DC Comics Inc.

The original annotations are copyright © 1993, 2000, 2009 by Doug Atkinson, Jamie Andrews, Ralf Hildebrandt and Jonathan Stover. They may be freely copied and distributed, provided the text is not altered.

 

Los textos originales se pueden encontrar (en el momento de escribir estas líneas) en las siguientes páginas: The Annotated Watchmen y The Annotated Watchmen v2.0, con más datos sobre el origen de la información y cómo se recopiló.

Yo no quiero ni busco ningún crédito por la versión traducida. Siéntete libre de copiarla, modificarla, ponerla donde sea e, incluso acreditarte como creador si tu conciencia te lo permite. Me da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario